Terapia floral para regular las emociones
La terapia floral, reconocida desde el año 1976 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una medicina vibracional global, que trata a la persona y no solo a la enfermedad y sus síntomas. Además de la salud del individuo, tambien se trata su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas, permitiendo tratar patologías y vencer el miedo.
El estrés es una de las causas que más debilita el sistema inmunológico haciendo bajar las defensas y haciéndonos más propensos a padecer enfermedades. Mediante el tratamiento con Esencias florales se estudia también las características de personalidad del individuo, así como los estados emocionales negativos: miedo, ansiedad, irritabilidad, temor, depresión, apatía, odio, agresividad, tristeza, agotamiento, cansancio, desmotivación, desánimo, desorientación, angustia, dificultades de aprendizaje, celos, inseguridad, impaciencia, etc…
¿Cuáles son los beneficios de las terapias florales?
Las esencias florales pueden ser utilizadas en todas las adversidades posibles. Para dolencias físicas. y la mejoría de afecciones psicológicas.
Su función es la de transformar las actitudes negativas en positivas sin esperar a sentirse enfermo. Ayudan a alcanzar un equilibrio evitando la aparición de los síntomas y empujando al organismo hacia la autocuración estimulando las defensas.
- Restablecen el desequilibrio de la persona.
- Transforman las actitudes negativas en positivas.
- Se pueden tomar solas o junto a otros tratamientos ya sean farmacológicos o homeopáticos.
- Sin efectos secundarios.
- No son adictivas.
- Aptas para todos. Pueden tomarlas incluso bebés, ancianos, mujeres embarazadas, animales y plantas.
Inicios de los sistemas de esencias florales
Existen diferentes sistemas de esencias florales que no son exactamente incompatibles entre sí. Determinar la utilización de uno u otro es totalmente dependiente al caso por tratar.
Las Flores de Bach
Comprenden el grupo de esencias florales más utilizadas de la actualidad, es el clásico sistema empleado por la mayoría de las personas. Influye en variadas situaciones emocionales, el estrés, la depresión, las obsesiones, los miedos o la soledad.
Entre los años 1926 y 1934, estas flores fueron descubiertas por el doctor Edward Bach. Este último mencionado fue un excelente doctor, sublime homeópata y médico.
Es actualmente utilizado para tratamientos con enfermedades físicas y también algunas psicosomáticas como trastornos emocionales o psicológicos.
Las Flores Bush
Más cercano a la actualidad y razón por el re-descubrimiento de nuevas esencias florales beneficiosas. Alrededor de 1970 el australiano Ian White planteó un nuevo repertorio de respuestas a las problemáticas modernas, desde niños, adolescentes, hasta adultos.
La terapia floral para regular las emociones no podría seguir siendo lineal. Hay un factor cambiante incluso en las culturas conservadoras, es casi imposible evitar la influencia del mundo moderno.
Los chicos aprenden de manera diferente, la comunicación ha evolucionado exponencialmente, hasta los modelos familiares.
Con más de 33 años de experiencia en la creación de esencias florales. El australiano absorbió de su abuela la utilización de las plantas para la medicina. Su interés fortalecería una quinta generación de herborista en su familia.
Originarias de Australia, donde se encuentran las plantas con floración más antiguas del mundo. Los tratamientos de esencias florales de Bush influyen directamente en síntomas físicos nacientes de un desbalance emocional.
Tras el procedimiento con las esencias florales, se trata con las emociones y no únicamente con el síntoma. De esta manera, se previene que permanezca la raíz de la enfermedad física.
Las Flores de FES
Este sistema denominado FES (Flower Essence Service), estructurado meticulosamente por Richard Katz y Patricia Kaminski. Nació en la naturaleza de California, en la Sierra Nevada.
Se caracteriza como un pudiente sistema, rico en sus contenidos. Abarca una espiritualidad establecida por la realidad del mundo. Se trata de una síntesis de los estudios botánicos clásicos con el calado estudio psicológico del trabajo con arquetipos junguianos.
Este sistema es coherente y trabajado, amplio y abierto. Sus terapias florales, es decir, cada esencia, se asocia con un laberinto que, desertando de impedimentos, ubica respuestas a inconvenientes del día a día.
Consta de 103 esencias florales catalogadas bajo una metódica organización que abren multiplicidad de caminos para el enfrentamiento de los obstáculos del “aquí y ahora”.
¿Se pueden regular los chakras con las esencias florales?
La relación que tienen los chakras con las esencias florales se explica de una manera más intuitiva de lo que parece. Todo este fundamento parte de la sabiduría y conocimientos de la medicina tradicional china.
se reconoce el cuerpo fundamentalmente como una entidad energética que puede encontrarse en un momento dado en una situación de equilibrio o desequilibrio, evidenciándose este últimos principalmente a través de una enfermedad que se manifiesta en el aspecto físico, un conflicto emocional o una limitación psíquica que impide el desarrollo pleno y feliz del individuo. Esa energía vital contenida en el cuerpo humano fluye a través de diversos canales energéticos y puntos específicos que han sido reconocidos a los largo de miles de años de estudio y observación de la medicina ancestral.
- El cuerpo se considera una entidad energética: Esta entidad puede encontrarse particularmente en desequilibrio o equilibrio.
- Consecuencias del equilibrio: Estabilización en la salud, psicológica y espiritual. Estado relativamente óptimo del humano.
- Consecuencias del desequilibrio: Se toma como evidencia del desequilibrio la aparición de una enfermedad (en el aspecto físico), patrones de conducta limitante, algún inconveniente emocional o acotación psíquica.
La ansiedad, el estrés o los miedos siguen siendo inconvenientes ocasionados de un desequilibrio.
- Canales energéticos y puntos específicos: Estudiados por miles de años por la medicina ancestral. Se tratan de puntos específicos que representan cierto ámbito de la vida en cuestión. Son mayormente conocidos como chakras.
En conclusión, un desequilibrio en cualquiera de los chakras, derivado por un ritmo estresante, puede generar una enfermedad perceptible que influye definitivamente en el desarrollo del individuo.
Las esencias florales contribuyen al equilibrio de los chakras. Son utilizadas en terapias naturales para solventar las problemáticas que el individuo esté experimentando.
Regular chakras con las esencias florales
Las esencias florales funcionan como incentivadores a la estabilización de los chakras.
Para Comprender de manera sencilla, la combinación entre estas dos técnicas de la medicina energetica es necesaria conocer en profundidad las funciones de los siete principales chakras del cuerpo humano, estos se ubican en diferentes zonas e influyen en ciertos aspectos relacionados con el desarrollo físico, emocional y psicológico de la persona, a continuación se describe:
Los chakras son unos centros energéticos cuya función es recoger la energía Vital y adapatarla a la frecuencia de nuestros cuerpos para que la energía se dirija a los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo, esta energia se proyecta a las diferentes glándulas para estimular la producción de hormonas y el funcionamiento de los órganos en general. Existen 88.000 chakras, y 7 son los más importantes.
Chakra 1: Chakra Raíz, Situado en la base de la médula espinal, a la altura del cóccix, en el perineo.El color rojo es el que le representa. Está asociado con la supervivencia, y el elemento tierra, que es sólida y densa. Tiene que ver con la salud física, la estabilidad, el arraigo. Le corresponden las glandulas suprarrenales. Relacionado con los huesos, la columna vertebral,intestino grueso, riñones, sangre, organización celular, piernas.
Chakra deficiente: Disperso, irrealista, volátil, delgado.
Chakra excesivo: Pesado, aletargado, obeso.
Chakra equilibrado: Estabilidad, belleza en la forma.
Chakra 2: Chakra Sacro o de la Sexualidad, Situado bajo el ombligo.Su color asociado es el naranja. Está relacionado con la sexualidad, las emociones, el deseo y la dulzura. Su elemento es el agua, que es un fluido. Sus órganos son las gónadas riñones y vejiga.
Chakra deficiente: Rígido, tieso, seco, aturdido.
Chakra excesivo: Escasa con tensión, emotivo, descuidado, permisivo.
Chakra equilibrado movimiento completo, y a la vez, contenido y elegante.
Chakra 3: Chakra Plexo Solar, Situado por encima del ombligo. Su color es amarillo. Se relaciona con el poder personal y con el elemento fuego qué es un transformador. Relacionado con el páncreas en el sistema digestivo estómago hígado vesícula biliar sistema nervioso.
Chakra deficiente: Débil, pasivo, cansado.
Chakra excesivo: Controlador, dominante, constantemente activo.
Chakra equilibrado: Dominio.
Chakra 4: Chakra Corazón, Situado a la altura del corazón es de color verde claro o rosa, asociado al amor y con elemento aire. Glándula timo, su órgano es el corazón, la parte inferior del pulmón. Regula nuestra capacidad de amar. Su finalidad es dar y recibir amor. Actúa como puente entre los chakras inferiores y superiores para mantener un equilibrio entre el plano material y el plano espiritual.
Chakra deficiente: Miedo a la intimidad, crítico, aislado.
Chakra excesivo: Codependiente, desapegado por recibir amor y atención.
Equilibrado: Radiante, alegre, generoso.
Chakra 5: Chakra de la garganta, Situado sobre la garganta de color azul claro, relacionada con la comunicación con los demás, el sonido su elemento. Regula la glándula tiroides. Asociado con la garganta, parte superior del pulmón, brazos, y cuerdas vocales. Su finalidad es purificar la energía qué asciende de los chakras inferiores. se localiza en la base del cuello y su energía se relaciona con las comunicaciones, la expresión de los sentimientos, las emociones y las ideas creativas.
Chakra deficiente: Tímido, quieto, voz restringida.
Chakra excesivo: Charlatán, vociferante, disperso.
Chakra equilibrado: Verdad, coherencia.
Chakra 6: Chakra del Tercer Ojo, Situado entre las cejas de color violeta. Se relaciona con las facultades extrasensoriales intuición imaginación y clarividencia, su elemento es la luz, qué muestra y revela. Glándula pituitaria. Relacionado con el cerebelo, ojos, nariz, sistema nervioso. Su finalidad es subliminal la energía vital en espiritual, ampliando nuestro nivel de conciencia. asociado con la intuición, la capacidad para percibir aspectos del plano no físico, o captar aspectos espirituales de vibraciones muy sutiles.
Chakra deficiente: Negación, cinismo obcecación.
Chakra excesivo: Falsas ilusiones, alucinaciones.
Chakra equilibrado: Clarividad, visión, sabiduría.
Chakra 7: Chakra Corona: Situado sobre la fontanela, orientado hacia arriba de color blanco- violetta. Se asocia con el conocimiento, la comprensión y el entendimiento. Su elemento es el pensamiento, qué guarda y gestiona la información. Es el chakra que nos conecta con Dios, con nuestro Yo Superior y con los más altos planos de la existencia el reino celestial. Regula la glándula epífisis, pituitaria y pineal, sistema nervioso central y la parte superior del cerebro. se llama así porque se localiza encima de la cabeza y es el acceso de las energías universales y cósmicas que le brinda a la persona una conexión superior que le permite obtener abundancia de sabiduría, una consciencia elevada acerca de su misión de vida, del cosmos y la divinidad.
Chakra deficiente: materialista,desconectado, cínico.
Chakra excesivo: Demasiado intelectual, adicción a la espiritualidad, ausente.
Chakra equilibrado: Realización, gracia, iluminación, dicha.