¿Qué es?
Yoga por una Playa Limpia es una iniciativa pública, gratuita y abierta a todos los niveles, que combina la práctica de yoga y meditación con la promoción de una conciencia ambiental. Nos reunimos para mejorar nuestro bienestar personal mientras aprendemos sobre reciclaje, reducción de residuos y consumo responsable.
¿Por Qué?
Creemos que es crucial actuar para un cambio positivo y duradero en nuestra relación con el medio ambiente. A través de acciones conscientes, asumimos nuestra responsabilidad para proteger la tierra y actuar en coherencia con nuestros valores, en vez de mirar hacia otro lado.
¿Para Qué?
Nuestro objetivo es despertar una conciencia de unión, amor y respeto hacia nosotros mismos y hacia todos los seres vivos. Conectar con nuestra esencia mediante el yoga y la meditación nos ayuda a promover el altruismo, la cooperación y las acciones responsables, como evitar el plástico de un solo uso y dedicar tiempo a limpiar el entorno. Así, podemos inspirar a otras personas a unirse a este cambio y generar un impacto positivo juntos.
¿Cómo y Cuándo?
Nos reuniremos en las playas de Barcelona todos los viernes de verano, en apoyo a la iniciativa de Greta Thunberg, #FridaysForFuture, promoviendo un cambio hacia la sostenibilidad. En cada encuentro, practicaremos yoga y meditación, compartiremos información actual sobre residuos y reciclaje, y terminaremos con una acción de limpieza de playa, recolectando plásticos, colillas y otros residuos en la arena.
Únete a Yoga por una Playa Limpia
Si deseas formar parte de un espacio de bienestar y conciencia, te invitamos a sumarte cada viernes. Ya no es momento de esperar; es momento de actuar. ¿Qué estás haciendo tú por el planeta? Yoga por una Playa Limpia ofrece una vía concreta para canalizar una acción consciente y mejorar nuestra calidad medioambiental.
Isla de Basura en el Océano Pacífico
En 1988, se descubrió una gigantesca isla de basura en el océano Pacífico, cuyo tamaño es equivalente a 7 veces España. Esta «isla» de plásticos fragmentados ocupa unos 710.000 km² a 17.000.000 km² en toneladas de desechos. La mayor parte de esta basura no son botellas enteras, sino micro-fragmentos del tamaño de un grano de arroz que contaminan el ecosistema marino.
Plásticos y la Cadena Alimenticia
Con el sol y la sal, los plásticos se rompen en pedazos cada vez más pequeños, flotando en la superficie hasta desintegrarse. Estos microplásticos terminan siendo ingeridos por organismos marinos, como medusas, que luego son consumidos por peces. Esto significa que, al consumir pescado, podemos estar ingiriendo partículas de plástico.
Envases de Plástico de un Solo Uso
En el mejor de los casos, los plásticos terminan en contenedores de reciclaje, pero el reciclaje es deficiente. En España, solo un 33% de los residuos domésticos se reciclan adecuadamente. Casi el 80% de los envases de plástico terminan en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente. Además, un 40% de estos envases son de un solo uso, lo que agrava el problema.
Errores Comunes en el Reciclaje
A menudo, la falta de información lleva a errores en el reciclaje, como poner objetos incorrectos en los contenedores. Algunos ejemplos incluyen:
Para que el reciclaje sea efectivo, es clave conocer qué materiales se pueden reciclar y cómo clasificarlos correctamente. La falta de educación y claridad en este proceso reduce el porcentaje de reciclaje efectivo.
Para la mayoría de los productos plásticos que no pueden reciclarse, el destino final son los vertederos o la incineración. Sin embargo, esta no es una solución sostenible, ya que los plásticos contienen hasta 132 componentes, muchos de los cuales son altamente tóxicos para la salud y el medio ambiente.
Impacto de los Vertederos y la Incineración
Otra salida insostenible para los residuos es su exportación a países en vías de desarrollo, un sistema que transfiere el problema sin resolverlo. Se estima que un 40% de los residuos plásticos podrían estar siendo exportados.
Es crucial adoptar un cambio en nuestros hábitos de consumo. Antes de comprar, considera:
No solo las administraciones y empresas deben facilitar estos cambios; tú también puedes ser parte de la transformación. Comienza con tus hábitos de consumo y compártelo de manera positiva:
Anímate a ser el cambio que quieres ver en el mundo. Cada acción cuenta.
DATOS:
Cuando hablamos de residuos, contaminación del mar, desechos en el lecho marino, creo que no hay nada más gráfico e impactante el reconocer que literalmente existe un continente de basur. En el año 1988 en el centro del pacifico se descubrió la existencia de una isla de la basura que su tamaño es el equivalente a 7 veces España. 710.000 km x 17.000.000 km de toneladas.
No hay que imaginar botellas de plásticos u otros recipientes, sino micro-fragmentos del tamaño de un grano de arroz , formado de elementos ajenos al lecho marino que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico. La mayor parte de la isla son pequeños fragmentos que son muy difíciles de limpiar.
El efecto producido por el calor del sol y la sal del mar hacen que los recipientes se partan y se vayan fragmentando en una especie de conglomerado de basura que se solidifica.
¿ Que sucede con los desechos que no han llegado a esa isla ? Pues los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños cada vez, se concentran en la parte superior hasta que se desintegran y el plástico el final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano. De esta manera, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia.
Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplacton, por el cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Y a estas medusas las comen los peces por lo que en consecuencia si consumes pescado estas comiendo un pescado contaminado.
Entonces cada vez que contaminamos las playas y el mar, estamos produciendo un veneno que nos afecta absolutamente a todos.
En relación a los envases de plástico: en el mejor de los casos, tras ser usados tirados , los envases de plásticos terminan en el contenedor para ser reciclados. Sin embargo, su reciclaje es muy deficiente y no logra los propósitos deseados. Esto es porque casi el 80% de los envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente, y del total de los envases producidos, un 40% es de un solo uso.
Si bien en las ciudades de España hay una gran cantidad de contenedores destinados a separar los residuos para su reciclaje, concretamente el porcentaje del reciclado domestico es muy bajo. En toda España solo alcanza solo un 33%.
Que sucede mayormente, que si bien los contenedores existen, no hay una adecuada información o capacitación sobre como realizar la separación hogareña de residuos. Debido a que los residuos mezclados no se reciclan correctamente es de gran importancia saber diferenciar que envases son reciclajes y cuales no.
Ejemplos de productos que suelen ser colocados incorrectamente.
Cajas de CD, pajitas para beber, ESTOS NO SE CONSIDERAN ENVASES POR LO TANTO NO DEBEMOS COLOCARLOS EN LOS CONTENEDORES DE RECICLADO!
A su vez una serie de productos de plásticos que siendo envases no se reciclan or otras razones.
Por ejemplo: ciertos envases tienen un diseño que dificulta e impide su reciclado: las botellas que usan un recubrimiento de PVC donde se aloja la publicidad del producto, los bricks- que contienen capas de cartón , aluminio y polietileno – o la mezcla de diversos tipos de plásticos en bandejas alimentos.
Los envases pequeños como los envases de yogurth , las monodosis hosteleras, pajitas, tapones, las etiquetas autoadhesivas de los envases, también presenta un problema para su reciclado. El proceso de despegarlas puede ser mas complicado que el propio reciclado. Por lo tanto acabarán siendo arrojados el vertedero o se incineran.
Vemos entonces que el porcentaje de reciclado es muy bajo .
¿Cual es el destino de todo lo que no puede ser reciclado? Los vertederos o la incineración.
Esta solución tampoco es sustentable ya que en los productos plásticos se utilizan 132 componentes entre ellos algunas altamente tóxicos para la salud.
El vertido de este tipo de producto no es una buena salida para los mismos, ya que es altamente contaminante para el suelo.
A su vez la incineración no solo genera peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente, sino que indirectamente es un impedimento para la generación de empleo en la gestión de residuos.
Estudios detectan riesgos significativos para poblaciones situadas cercanas de las instalaciones incineradoras, con un riesgo mas elevado tanto para hombres como mujeres de padecer cancer.
Ademas muchos de estos residuos que no se reciclan se convierten en combustible en diversos incendios en las plantas de reciclaje de residuos.
Una tercera salida para los productos no reciclados es la exportación de residuos a países en vías de desarrollo , un sistema perverso e ineficiente. Los datos que se recogen apuntan a un 40% de los residuos se estarían exportando.
En 2016 se alcanzo la producción de 60 millones de toneladas por eso es URGENTE que se tomen medidas preventivas. REDUCIR, REUTILIZAR y sino queda otra solución reciclar de verdad.
Es necesario un cambio de mentalidad a la hora de consumir . La primera gran acción que podemos adoptar es reducir.
No malgastar los recursos y usar solo lo estrictamente necesarios, dar durabilidad y buen uso a las cosas que se detienen y reparar las que se rompan .
Se puede consumir sin necesidad de comprar, aprovechando bienes públicos, incentivando el préstamo , el intercambio, el alquiler o reaprovechando materiales desechados.
Fijarse en las características del producto que se adquiere, si esta hecho de materiales sostenibles y recuperables, fácilmente , si la empresa que los vende esta comprometida ambiental y socialmente.
En cualquier caso rechazar productos de usar tirar o que se importen de países lejanos donde ni las condiciones ni los estándares medio ambientales esten garantizados.
Se necesita que las administraciones y las empresas se involucren y faciliten estos cambios, con leyes y con cambios en sus negocios.
Anímate a ser ese cambio que quieres ver en el mundo. Comienza con tus hábitos de consumo.
Comparte información, pero no desde la critica ni desde el enfado, acepta que cada uno esta en una fase de conocimiento.
Crea en ru hogar primero y luego replica en tu lugar de trabajo con tus compañeros una actividad de cooperación medio ambiental, proponlo a tus jefes si les gustaría participar.
Eduquemos a los niños en el consumo responsable y en el cuidado del medio ambiente.
Si quieres participar en la próxima sesión: